jueves, 14 de junio de 2012

Sem. 24 Quíntuple Plus

Repasillo

La semana pasada invité a través de Twitter a Pau Gasol a formar parte de la Peña. Con eso de que se había comprado un caballo, pensé que le vendría bien para estar un poco al día. ¿Me has contestado tú? …Pues él tampoco. No esperaba otra cosa, la verdad.

El tema es que pensé que el espíritu de esta Peña era poneros un poco al día acerca de los caballos, la apuesta de Quíntuple Plus y todo eso, y últimamente se me va un poco el Santo al cielo. Así que os voy a hablar un poquillo del programa.

Cuando veis un programa de caballos, veréis que hay varias columnas. En la primera están los números ordenados del 1 al número que sea. Ése es el número de mantilla. Es decir, el que llevan en el lomo los caballos. Y al lado viene el nombre del caballo, normalmente con la edad y a veces el sexo. La siguiente columna es el peso que portarán, es decir, lo que pesa el jinete, la montura y los plomos adicionales con los que haya que suplementarle. Ya sabéis que cuantos mejores resultados haya obtenido el caballo en sus últimas carreras, más peso deberá llevar.

Entonces ahora la pregunta es ¿cómo se numeran los caballos? Fácil. Se ordenan primero por peso (de mayor a menor lastre), y en caso de portar el mismo peso, se sigue el orden alfabético. De tal manera que será difícil ver por ejemplo a Abdel sin el número 1 en la mantilla. Primero porque es un caballo con un valor oficial muy alto y segundo porque empieza por AB.

Después del peso, suele venir el jinete o jocketta (si son profesionales) o el gentleman o amazona (si no los son). Si se trata de un gentleman que corre con profesionales, puede dar origen a una merma de kilos en el hándicap.

Luego vienen los preparadores, que pueden tener más de un caballo en la misma carrera (incluso de diferente cuadra).

Luego vienen las cuadras o propietarios. Una misma cuadra también puede presentar más de un caballo en una carrera. Si es así, como habría dos o más jinetes con la chaquetilla del mismo color, al primero se le deja tal cual y a los demás se les va poniendo una banda de diferentes colores para poder ir diferenciándoles durante el recorrido.

Después vuelven a aparecer los números del 1 al que sea, pero esta vez desordenados. Ése es el número de cajón por el que van a salir. El número de cajón se adjudica por sorteo. No hay más. Hay quien no cree que afecte demasiado, pero lo cierto es que sobre todo, cuando la salida se hace muy próxima a una curva (los cajones se colocan en la pista en función de la distancia a recorrer), los caballos que salen de los cajones exteriores están obligados a recorrer más metros.

Por último, aparecen los resultados de sus últimas carreras. No creáis que ese dato es muy de fiar.  Porque si no sabéis de qué carreras se tratan os puede inducir a error. A lo mejor un caballo ha quedado último en una carrera de categoría A, pero ahora está corriendo una primera parte de Hándicap, que en teoría es mucho más asequible.

Para que veáis más o menos cómo es un programa, os dejo la combinación de esta noche, en la que he puesto sólo los caballos que nosotros jugamos.

La del domingo no os la puedo dar todavía, así que la podréis consultar como siempre en www.lapresilla.biz/inicio

Mucha suerte.

Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario