viernes, 5 de julio de 2013

Sem. 27 Quíntuple Plus y Lototurf

Las redes sociales y la humanidad.

El otro día mi madre andaba medio escandalizada. Me contó que se había metido en el Metro y que todo el mundo iba conectado al teléfono; Los que no iban hablando, iban escribiendo, y si no, miraban el aparato y se partían de risa. “La gente de hoy está deshumanizada” me decía.

“Al revés” le dije. Yo lo que le argumentaba es que ahora las personas están más en contacto con la gente que nunca. De hecho se lo pude demostrar, porque en casa estamos siguiendo muy de cerca la enfermedad de la madre de unas amigas del alma a través del Whatsapp. Ellas nos van dando el parte cada día y nosotros tratamos de enviarles energía positiva desde diferentes partes de España.

Y he aquí la pregunta de cada semana: ¿por qué os cuento esto?

Pues porque lo de este domingo pasará a formar parte de la Historia del Turf español y dejará huella en mi memoria quizá para el resto de mi vida. Y puedo decir que todo prácticamente gracias a Twitter.

Os cuento la historia del preparador Roberto López y su caballo Achtung, para que me digáis si las redes sociales deshumanizan o por el contrario, crean “familias”:

Aunque ya en noviembre, en la V Gala de Premios de la AACCE se le rindió un primer homenaje a Roberto López, creo que no sería hasta marzo cuando me enteré de que este gran preparador luchaba contra la leucemia. Y es que Tweets como los de Manuel Cid, Jaime Salvador, DYCTurf, o por supuesto, Federico Riopérez propietario de la finca Cantogordo, hacían saltar todas las alarmas.

Desde entonces, pude leer tweets tan cariñosos como éste de Federico Riopérez (propietario de Achtung) contestando a una mención de Gerardo Torres:

27.03.13  “Ojalá gane la carrera. No por mí, desde luego. Pero a veces grandes alegrías son las mejores terapias. #todosconRobertoLopez”

Aquel día Achtung entró el último. La gemela de aquella carrera fue Biladi – Monsieur Ópera

Un par de meses después Achtung corrió el Corpa, entrando por detrás de Entre Copas, Monsieur Ópera y Belagua.

El 9 de junio volvió a disputar una carrera de preparación para el Gran Premio de Madrid, carrera con categoría de Listed Race y por tanto, una de las más importantes (si no la que más) del calendario nacional. En la preparatoria entró en el trío, pero por detrás de Biladi y de Avante.

Y nos presentamos en la víspera del Gran Premio de Madrid. Y llegó el tweet que nadie quería escribir. El que ninguno quería leer: “Roberto López ha fallecido. D.E.P.” El hombre que más tiempo ha pasado al lado de Achtung murió en la tarde noche del sábado.

Domingo. Hipódromo de La Zarzuela, 19:57h. Todos los caballos en los cajones.

Achtung enfrentándose a todos aquellos a los que no había podido ganar en 2.013 (Biladi, Entre Copas, Monsieur Ópera, Belagua, Avante) y a otros muchos que eran más favoritos que él (Karluv Most, dos veces ganador de esta prueba, Pazifiksturm, 205.000€ en premios, etc.). De hecho, Achtung, con el número 1, partía como el segundo menos favorito en taquillas.

Se abren los cajones, Belagua toma la punta. El grupo va muy compacto. Achtung lo cierra. Pasan por primera vez por la línea de meta, trazan la curva de las Perdices y durante la recta del Río Manzanares todo sigue igual. Achtung el último. Alcanzan la curva de El Pardo y nadie parece querer asumir la responsabilidad. Pero al encarar la recta final, Entre Copas a sus nueve añazos, pega un arreón y se va de todos. Belagua parece que le aguanta un poco, pero también cede. De repente, a falta de 200 metros, aparece por el carril central como una exhalación, la chaquetilla a rayas negras y naranjas de Marino Gomes, a lomos de un increíble Achtung.

El caballo corre como si entendiera la situación y quisiera rendirle un homenaje. Poco a poco le va comiendo terreno a Entre Copas, hasta que a falta de 30 metros para el espejo, consigue superarle.

El clamor de la grada es indescriptible.

Como diría Jaime Salvador en Twitter: “olvidar tu apuesta y animar como un loco a Achtung al verle presentar su ataque. Cosas maravillosas que sólo pasan en el Turf #vaporRoberto”.

Es fantástico apreciar cómo a Javier Hernández y a Ana Chavarrías se les entrecorta la voz en la retransmisión, por la pasión de lo que están narrando.

Desgraciadamente yo no estuve allí, pero cuentan en Twitter que era impresionante ver a tíos como castillos llorando de la emoción.

Ferdemente (cuadra Martul) dice en su blog: “Jamás una derrota de nuestro buen PAZIFIKSTURM, ha sido tan feliz y agradable. No te podías marchar de otra manera, qué grande eres ROBERTO!!”

Os dejo el vídeo de la carrera y una foto que ha publicado Alfonso Méndez Vigo que hace honor a esta historia


Para entender un poco mejor la dimensión de lo que digo, no os quedéis tan sólo con la carrera. Por favor, escuchad la entrevista que Ana Chavarrías le hace a Marino Gomes. Merece la pena.


Alfonso Méndez Vigo: “Éste es mi homenaje a ROBERTO. ACHTUNG se va a ganar, al fondo las banderas a MEDIA ASTA despiden a su entrenador”


Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA
Comienzan las carreras
los jueves por la noche en Madrid.






                                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario