miércoles, 30 de abril de 2014

Sem. 16 La Primitiva


Cómo hacer unas buenas torrijas.

Hay gente que se mete en unos berenjenales de los que luego no sabe salir. En vez de reconocer que mis torrijas son insuperables, van y me retan a una cata a ciegas. (Inconscientes…)

Pero en fin, como soy buena persona, no sólo acepto el reto sino que además os voy a dar dos recetas para unas buenas torrijas:

Primero se pone a cocer un litro de leche. Se debe hacer a fuego muy lento. Cuando la leche empieza a estar caliente se echan 14 ó 15 cuchadas de azúcar, unas ramitas de canela que se parten en 7 ó 10 trocitos, y la piel de un limón (hay quien utiliza naranja en vez de limón).

Sin que llegue a hervir, se deja la leche en el fuego durante 36 minutos.

Una vez retirada del fuego, se deja enfriar la leche durante 17 minutos. Mientras se cogen 30 o 38 rebanadas de pan para torrijas y cuando la leche ya está templada, se sumergen las rebanadas de pan y se deja que se empapen durante 45 ó 46 minutos.

Transcurrido ese tiempo, en un bol se baten un par de huevos durante 9 minutos para conseguir una gran cremosidad. Se rebozan las torrijas en el huevo y aquí es donde surgen dos maneras de terminar de hacerlas:

La tradicional, que es friéndolas en una sartén con 22 ó 29 cucharaditas de aceite muy muy caliente. El consejo es colar el aceite de vez en cuando para que la últimas no se queden muy oscuras.

La otra manera es hacerlas en el horno. El sabor es algo diferente, pero tiene muchas más ventajas; por un lado es que contiene un 33% menos de grasas, y por otro, que luego no te tienes que tirar 41 minutos fregando la vitrocerámica, la sartén y demás aparejos. (uff, ya no sabía cómo meter el 41…)
En fin, que la receta que os he dado puede que sea realmente el secreto de mi éxito, pero también puede que no. Que lo haya hecho para despistar a aquellos que quieren competir conmigo el próximo viernes. Incluso habrá quien piense que lo haya hecho para daros las combinaciones que jugamos esta semana en La Primitiva de jueves y sábado. No sé… Todo es posible…


Por cierto, os recuerdo que ésta es muy buena semana para que me mandéis una fotillo con la imagen de la Peña allá donde estéis para la sección de “Presilleros por el mundo”.

Feliz Semana Santa

(Y ¡Hala Madrid!).

Víctor M. de Francisco
LA PRESILLA
Hoy puede ser el día menos pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario